martes, 27 de mayo de 2014

RSE Aguas andinas

Aguas Andinas es una empresa chilena de servicios sanitarios, que realiza el suministro de agua potable y alcantarillado, en la mayor parte de la ciudad de Santiago de Chile. Es una de las mayores empresas sanitarias de Latinoamérica, prestando servicio a más de 6 millones de clientes y con un total de más de setenta mil hectáreas de concesión. Está controlada por el Grupo Agbar español, que también controla Aguas Cordillera y Aguas Manquehue.
Comenzó su funcionamiento el año 1977 como una empresa autónoma. En conjunto con sus filiales sanitarias abastecen de servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas servidas a más de 1,9 millones de clientes, quienes representan una población estimada de más de 6,5 millones de habitantes. Las zonas de concesión de Aguas Andinas y sus filiales abarcan un territorio de 70 mil hectáreas en la Región Metropolitana, además de un área de 67 mil hectáreas en la X y XI regiones del sur de Chile.
                           
RSE
Para Aguas Andinas, la responsabilidad social es parte del actuar diario. Por la naturaleza de su negocio, el desempeño de todos se inicia asumiendo un compromiso fundamental con la sociedad, que se gráfica en la misión empresarial de entregar un servicio esencial y de calidad a los clientes contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca de Santiago.
Al interior de la empresa:
      Proporcionan a sus empleados un ambiente laboral de calidad.
      Estimular el crecimiento personal y profesional de los colaboradores mediante Becas de Estudio, Programas de Nivelación y Capacitación.
      Se evitan riesgos y se previene todo tipo de accidentes en el trabajo.
Y fuera de la empresa:
  Se desarrollan actividades educativas que entreguen hábitos y valores positivos en torno al cuidado del agua y el medio ambiente.
Aguas andinas posee normas internacionales para abordar la gestión de calidad (ISO 9001), seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001), además de la gestión ambiental (ISO 14001).
La comunidad local
Aguas Andinas otorga una gran importancia al apoyo que presta comunidades en las interviene desarrollando una política activa en materia de solidaridad con las poblaciones con dificultades, en ocasiones, en colaboración directa con los poderes públicos. Asimismo, lleva a cabo acciones de patrocinio y establece acuerdos de cooperación y acciones de marcado carácter local, mediante acuerdos de colaboración o asociación con las colectividades locales, en una dinámica de apoyo a sus iniciativas. En cualquier caso estas actividades habrán de ser francas, transparentes y lícitas.
Desaprueba la corrupción. La política del grupo consiste en abstenerse de financiar cualquier actividad política. En el caso de que se lleve a cabo este tipo de financiación, se hará de forma excepcional, y se realizará siempre de acuerdo con la regulación legal vigente.
Finalmente, en relación con los agentes locales, Aguas Andinas se propone alcanzar un espíritu de entendimiento y respeto por todas las culturas. En este sentido, para la realización de acciones sobre el terreno coherentes con su trabajo, el grupo dialoga y colabora con organizaciones no gubernamentales (ONG) de los sectores medioambiental, social y cultural. Asimismo, fomenta los compromisos cívicos y asociativos personales de sus profesionales.
El medio ambiente
El grupo define su estrategia y establece sus objetivos de acuerdo con los principios de responsabilidad corporativa y rinde cuentas de sus resultados, poniéndolos a disposición del público.
Se preocupa además de que las empresas colaboradoras cumplan de igual manera los objetivos medioambientales y no infrinjan la ley.
Impulsa la investigación y desarrollo para hacer más sustentable su proceso de sanidad y purificación del agua y disminuir los daños medioambientales.

Los clientes
·         Entregan la información respecto al consumo de los clientes lo más clara y detallada posible.
·         El respeto a los compromisos y reglas tantos internos como los estipulados por normas estatales.
Soluciones y desafíos
      Una relación con los clientes más directas  y asumir que errores de sus filiales implica que tienen que hacerse responsable en la misma proporción.
      Inspeccionar constantemente sus materias primas (tuberías, matrices, entre otras), para así en caso de un desperfecto, tener pronta solución y no ver afectada su producción.
      Fomentar aún más el uso responsable del agua: publicidad en los medios, juegos interactivos para niños, programa de visita a escuelas, concurso de ideas novedosas para ahorro del bien escaso.
      Una de las iniciativas más destacada de la empresa es el proyecto “Mapocho urbano limpio”.
      Se implementan las denominadas “plazas de aguas en varias comunas de Santiago” para impedir el uso indebido de grifos.
      Una mayor difusión a través de los medios cuando Aguas Andinas tenga problemas en el suministro.

      Realizar una campaña para reducir los niveles de inundación obteniendo recolectores de aguas lluvia.



                                                                                        Integrantes:
                                                                                           -Maximiliano Chacana
                                                                                      -Ricardo Mendoza
                                                                               -Patricio Neira


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