Metro de Santiago S.A.
La que conocemos actualmente como
empresa de transporte de pasajeros Metro S.A. fue inaugurada el 15 de Mayo del
año 1975. Metro es una empresa que ha asumido un compromiso con la ciudad de
Santiago y su futuro, desarrollando diversas áreas de trabajo orientadas a
entregar un servicio de excelencia a más de 2.200.000 pasajeros diarios;
conectar la ciudad, ser un punto de encuentro ciudadano y; ser la columna
vertebral del sistema de transporte público de la ciudad, colaborando de manera
activa a la modernización del transporte.
Como misión, Metro S.A. busca garantizar, como eje
estructurante del transporte público, una experiencia de viaje en medios
eléctricos de manera sustentable,
eficiente, con calidad, confiabilidad y seguridad.
Asimismo busca ser uno de los cinco mejores metros del mundo en servicio,
eficiencia, seguridad y compromiso con el medioambiente y la sociedad, además
de aspirar a ser una empresa del
estado respetada y reconocida por los ciudadanos por su servicio, eficiencia y
seguridad.
Los valores que sigue son:
1.- Preocupación por el cliente: Trabajar
para ser de las mejores empresas de servicios del país
2.- Seguridad: Poner en primera línea el resguardo y
seguridad de sus pasajeros.
3.- Eficiencia: Se busca ser un referente para los
otros metros del mundo.
4.- Colaboración: Contar con la ideología de que
trabajando unidos, se avanza más rápido y mejor.
5.- Transparencia: Transparentar todos los actos.
Algunos programas que
aplica en el ámbito de la responsabilidad social :
- Eficiencia
energética
- Reciclaje
de celulares
- Buenas
condiciones laborales
- Bicimetro
- BiblioMetro
-
ClubMetro
Diagnóstico de
las roblemáticas:
Problemática 1:
Escasez de servicio higiénico público.
¿Por qué es necesario esto?
i.-
Para casos puntuales como, por ejemplo, embarazos de alto riesgo, desmayos,
claustrofobias, accidentes, etc.
ii.-
Sirve como lugar de reunión, especialmente para las mujeres, es más,
principalmente en base a esta característica es que se justifican en todo el
mundo.
iii.-
Para saciar necesidades básicas personales.
iv.-
Para aseo, higiene y confort personal.
v.-
Porque se les pueden incorporar mudadores, lo que es de suma importancia.
- Propuestas problemática
1:
a)
Debe haber baños públicos gratuitos en todas y cada una de las estaciones.
b)
Para asegurarnos de que el mismo sea utilizado, es menester que dicho baño esté
limpio siempre y a cada momento.
- ¿Cómo
solucionamos estas cuestiones?
1)
Mayor inversión de excedentes para estos fines.
2)
Aumento de la cantidad de personal de aseo.
Problemática 2: Escasez de sección de enfermería.
¿Por qué es necesario esto?
i.-
Tiempos de viaje muchas veces son prolongados y el servicio debe adecuarse a
las necesidades básicas del cliente.
ii.-
Existe un reclamo interesante en http://www.reclamos.cl/ que,
plantea básicamente la no existencia de baño de emergencia para el público,
sino únicamente para personal de la empresa. La solución es que se debería
habilitar en cada estación un baño público que, se asee diariamente.
iii.-
Para casos puntuales como, por ejemplo, embarazos de alto riesgo, desmayos,
claustrofobias, accidentes, etc.
iv.-
Debido a la saturación del servicio.
v.-
Por la carencia de escaleras mecánicas y ascensores en algunas estaciones.
- Propuestas
problemática 2:
a)
Algunas estaciones cuentan con paramédicos, pero, debería haber en todas uno de
ellos.
b)
Para que los mismos puedan operar con eficacia, es necesario que cuenten con
todos los implementos necesarios para solucionar eventuales problemáticas.
- ¿Cómo solucionamos estas cuestiones?
1)
Nuevas contrataciones con profesionales del área.
2) Mayor
inversión de excedentes para estos fines.
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