Diagnóstico de la problemática
Se
realizó una observación natural y no participante del comportamiento que
presentan tanto niños como adultos al momento de entrar a un local de
McDonald’s ubicado en la comuna de La Florida. En base a esto se distinguieron
dos grandes problemáticas.
1)
Obesidad: Se estudió de forma generalizada el
problema que produce la comida rápida en la población y la primera conclusión
sin duda alguna fue obesidad.Gracias a la observación realizada se pudo
concluir que las personas que concurren a McDonald’s lo hacen con la finalidad
de ingerir comida chatarra sin escatimar en gastos o cantidades ya sea por
hambre, antojos o promociones. Se sostuvieron conversaciones los encargados de
área Ana Cerpa y Juan Manuel Cortés quienes afirmaron que existen muchos
clientes frecuentes y que en el horario de almuerzo las personas que prefieren
ensaladas son menos del 10%. Con estos datos se reafirmó la problemática
incluyendo no sólo obesidad sino también sobrepeso.
2)
Reciclaje: Tras conversacionescon los encargados de
área se detectó que no existe preocupación alguna de parte de los trabajadores
o clientes por reciclar. Esto es debido a que separar la basura significa
“perder tiempo”. Todos los residuos son arrojados al mismo contenedor de
basura, el que posteriormente pasa a un cuarto llamado corral (lugar donde se
encuentran todas las bolsas) para ser retirado por el camión de basura. Las
cajas de cartón son las únicas que no son retiradas por el camión ya que las
retira una persona que las necesita y con esto los integrantes de esta franquicia
sienten que la labor de reciclaje esta completa.
Desarrollo y presentación de la propuesta en dos situaciones
Ante
los problemas que pudimos detectar en la franquicia McDonald’s de La Florida, se
propuso plantear soluciones que sean viables y que estén acordes con el
reglamento y funcionamiento del establecimiento, de esta manera se acordaron
dos tipos de soluciones para cada problema identificado.
1) Obesidad:
McDonald´s ha tenido activa participación desde hace un tiempo en el mundo del
Running, con su corrida por el cáncer de mamas, la cual busca ayudar a
financiar el tratamiento de las mujeres que padecen esta enfermedad, sin
embargo aunque es una buena iniciativa, no va en la dirección de la problemática
que genera con su servicio.
Solución 1:Así
como lo hizo con la campaña para la prevención y el tratamiento del cáncer de
mamas, organizar corridas que vayan dirigidas a niños y adolecentes (mayores
consumidores y principales afectados) con lo cual existe la posibilidad de
recaudar fondos, que vayan destinados a establecimientos de la comuna, sector o
ciudad en situación precaria que ayuden a financiar proyectos de bienestar y
calidad de vida o simplemente implementos deportivos para incentivar la actividad
física en escolares.
Solución 2:
Bajar estándares de calorías, azucares y grasas en sus alimentos (preparados).
Si bien esta es una opción más difícil de conseguir por el enfoque del mercado,
el sólo hecho de entregar la opción de cambiar una bebida por agua mineral, y
que el combo tenga el mismo valor, es un paso para incentivar una alimentación
un poco más sana.
1) Gran cantidad
de basura que genera: Las
cantidades de basura que se pueden llegar a acumular en un local de comida
rápida son inimaginables McDonald’s por su parte vende aproximadamente 75
hamburguesas por segundo, algo así como 6.480.000 de cajitas de hamburguesas
diarias que terminarán en la basura sin reciclaje ni algún uso práctico o
sustentable, simplemente a la basura. En este aspecto McDonald’s es un local
que los fin de semana atiende las 24 horas del día y aunque tal vez no venda 6
millones de hamburguesas diarias genera una cantidad de basura importante, sin
embargo no son sólo hamburguesas las que se venden por ende no sólo el cartón
del envase es lo que se genera a esto hay que agregarle el plástico del vaso de
bebida, la caja de las papas fritas, el papel de la bandeja y así muchas cosas
más. Ante este escenario la solución se enfocó en el reciclaje, que si bien no
se puede reutilizar pues la comida aceitosa contamina, existen otras
alternativas.
Solución 1: Disponer, dentro y fuera del
local, contenedores de basura que permitan la separación de los desechos por su
clase. Además de esto, tener contacto con empresas relacionadas con el
reciclaje para su posterior trasformación, ya que no es suficiente separar la
basura si no se hace algo productivo con ella. Así, con el sólo hecho de
invertir en contenedores reciclables esta franquicia McDonald’s podría ser un
pocomás responsable socialmente.
Solución 2: Implementar envases, envoltorios y/o vasos que se puedan reutilizar o que sean amigables con el medio ambiente, o simplemente acotar la cantidad de envases que se usan a diario como por ejemplo utilizar dispensadores de especias para los pedidos para servir en el local en vez de entregar bolsitas de variadas salsas .
Desafíos y Acciones.
Luego de haber pasado por un
proceso de observaciones, intercepciones a clientes y charlas con los
encargados del local elegido, nos hemos propuesto como grupo grandes desafíos
entre los que destacamos:
·
Creación de conciencia tanto en trabajadores,
encargados como clientes. El tema del reciclaje de la basura pasa por una
costumbre de separar para contribuir con un mejor medio ambiente, al existir la
posibilidad de instalar recipientes que permitan la separación de la basura
estaremos creando una conciencia o una obligación por parte del cliente a tomar
un minuto de su tiempo para separar los cartones, los plásticos y los papeles.
·
Hábitos alimenticios más saludables. Sabemos que este punto es
muy difícil de abordar ya que MacDonald’s es una empresa dedicada a la venta de
comida chatarra y el crear hábitos alimenticios saludables en sus consumidores
estaríamos directamente yendo en contra del rubro de esta empresa, sin embargo
ya hemos visto esto en otros tipos de mercados como por ejemplo en el mercado
de la cerveza con su producto heneiken que llama a ser un consumidor
responsable, pues existe conciencia de que un consumo excesivo causa daños a la salud o por ejemplo el
mercado del tabaco que si bien no presenta un comercial para controlar su
consumo existen mensajes de conciencia en el producto en sí.
Integrantes:
María Paz Nieto
Ivonne carrasco
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