martes, 27 de mayo de 2014

RSE McDonald's



 

Diagnóstico de la problemática


Se realizó una observación natural y no participante del comportamiento que presentan tanto niños como adultos al momento de entrar a un local de McDonald’s ubicado en la comuna de La Florida. En base a esto se distinguieron dos grandes problemáticas.
1)    Obesidad: Se estudió de forma generalizada el problema que produce la comida rápida en la población y la primera conclusión sin duda alguna fue obesidad.Gracias a la observación realizada se pudo concluir que las personas que concurren a McDonald’s lo hacen con la finalidad de ingerir comida chatarra sin escatimar en gastos o cantidades ya sea por hambre, antojos o promociones. Se sostuvieron conversaciones los encargados de área Ana Cerpa y Juan Manuel Cortés quienes afirmaron que existen muchos clientes frecuentes y que en el horario de almuerzo las personas que prefieren ensaladas son menos del 10%. Con estos datos se reafirmó la problemática incluyendo no sólo obesidad sino también sobrepeso.

2)    Reciclaje: Tras conversacionescon los encargados de área se detectó que no existe preocupación alguna de parte de los trabajadores o clientes por reciclar. Esto es debido a que separar la basura significa “perder tiempo”. Todos los residuos son arrojados al mismo contenedor de basura, el que posteriormente pasa a un cuarto llamado corral (lugar donde se encuentran todas las bolsas) para ser retirado por el camión de basura. Las cajas de cartón son las únicas que no son retiradas por el camión ya que las retira una persona que las necesita y con esto los integrantes de esta franquicia sienten que la labor de reciclaje esta completa.



Desarrollo y presentación de la propuesta en dos situaciones


Ante los problemas que pudimos detectar en la franquicia McDonald’s de La Florida, se propuso plantear soluciones que sean viables y que estén acordes con el reglamento y funcionamiento del establecimiento, de esta manera se acordaron dos tipos de soluciones para cada problema identificado.

1)    Obesidad: McDonald´s ha tenido activa participación desde hace un tiempo en el mundo del Running, con su corrida por el cáncer de mamas, la cual busca ayudar a financiar el tratamiento de las mujeres que padecen esta enfermedad, sin embargo aunque es una buena iniciativa, no va en la dirección de la problemática que genera con su servicio.
Solución 1:Así como lo hizo con la campaña para la prevención y el tratamiento del cáncer de mamas, organizar corridas que vayan dirigidas a niños y adolecentes (mayores consumidores y principales afectados) con lo cual existe la posibilidad de recaudar fondos, que vayan destinados a establecimientos de la comuna, sector o ciudad en situación precaria que ayuden a financiar proyectos de bienestar y calidad de vida o simplemente implementos deportivos para incentivar la actividad física en escolares.
Solución 2: Bajar estándares de calorías, azucares y grasas en sus alimentos (preparados). Si bien esta es una opción más difícil de conseguir por el enfoque del mercado, el sólo hecho de entregar la opción de cambiar una bebida por agua mineral, y que el combo tenga el mismo valor, es un paso para incentivar una alimentación un poco más sana.

1)    Gran cantidad de basura que genera: Las cantidades de basura que se pueden llegar a acumular en un local de comida rápida son inimaginables McDonald’s por su parte vende aproximadamente 75 hamburguesas por segundo, algo así como 6.480.000 de cajitas de hamburguesas diarias que terminarán en la basura sin reciclaje ni algún uso práctico o sustentable, simplemente a la basura. En este aspecto McDonald’s es un local que los fin de semana atiende las 24 horas del día y aunque tal vez no venda 6 millones de hamburguesas diarias genera una cantidad de basura importante, sin embargo no son sólo hamburguesas las que se venden por ende no sólo el cartón del envase es lo que se genera a esto hay que agregarle el plástico del vaso de bebida, la caja de las papas fritas, el papel de la bandeja y así muchas cosas más. Ante este escenario la solución se enfocó en el reciclaje, que si bien no se puede reutilizar pues la comida aceitosa contamina, existen otras alternativas.
Solución 1: Disponer, dentro y fuera del local, contenedores de basura que permitan la separación de los desechos por su clase. Además de esto, tener contacto con empresas relacionadas con el reciclaje para su posterior trasformación, ya que no es suficiente separar la basura si no se hace algo productivo con ella. Así, con el sólo hecho de invertir en contenedores reciclables esta franquicia McDonald’s podría ser un pocomás responsable socialmente.

Solución 2
: Implementar envases, envoltorios y/o vasos que se puedan reutilizar o que sean amigables con el medio ambiente, o simplemente acotar la cantidad de envases que se usan a diario como por ejemplo utilizar dispensadores de especias para los pedidos para servir en el local en vez de entregar bolsitas de variadas salsas .


Desafíos y Acciones.


Luego de haber pasado por un proceso de observaciones, intercepciones a clientes y charlas con los encargados del local elegido, nos hemos propuesto como grupo grandes desafíos entre los que destacamos:
·         Creación de conciencia tanto en trabajadores, encargados como clientes. El tema del reciclaje de la basura pasa por una costumbre de separar para contribuir con un mejor medio ambiente, al existir la posibilidad de instalar recipientes que permitan la separación de la basura estaremos creando una conciencia o una obligación por parte del cliente a tomar un minuto de su tiempo para separar los cartones, los plásticos y los papeles.

·         Hábitos alimenticios más saludables. Sabemos que este punto es muy difícil de abordar ya que MacDonald’s es una empresa dedicada a la venta de comida chatarra y el crear hábitos alimenticios saludables en sus consumidores estaríamos directamente yendo en contra del rubro de esta empresa, sin embargo ya hemos visto esto en otros tipos de mercados como por ejemplo en el mercado de la cerveza con su producto heneiken que llama a ser un consumidor responsable, pues existe conciencia de que un consumo excesivo  causa daños a la salud o por ejemplo el mercado del tabaco que si bien no presenta un comercial para controlar su consumo existen mensajes de conciencia en el producto en sí.


Integrantes:
María Paz Nieto
Ivonne carrasco





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