Presentación
Nos
encargamos de realizar un análisis crítico a 3 puntos fundamentales de la
estrategia de responsabilidad social de Arcor. Como podemos ver, Arcor, en su
política de sustentabilidad se basa en 6 fines esenciales: El uso racional del
agua, el uso racional del packaging, medio ambiente, vida activa y nutrición
saludable y los derechos humanos y laborales.
Los 3 puntos que analizaremos tienen que ver, en primer lugar con el
packaging y el medio ambiente, como se contradicen. En segundo lugar, una vista
hacia lo que se propone para una vida activa y saludable para los consumidores
(teniendo en cuenta factores que juegan en contra de este objetivo), y como
tercer punto la nutrición propiamente tal.
1) Packaging y medio ambiente
Debemos tener presente que el packaging del que estamos hablando no es
directamente del que produce la empresa, sino de las cajas que la misma empresa
desecha. Estas cajas que son desechadas por Arcor se dejan fuera del local para
que quien quiera pueda ir y recogerlas, pero nunca cabe la seguridad de que
estas las vayan a buscar, pudiendo convertirse en basura en tal caso. Esto iría
en contra de su ideología de la protección medioambiental a la cual se refieren.
Solución: Hacer alianza con alguna organización o con los cartoneros para que
todas las cajas sean recolectadas por ellos, para que no se pierda
absolutamente nada y así evitar que se transformen en basura y cooperar con el
medio ambiente a través del reciclaje de estas.
2) Vida activa y nutrición saludable
En este punto nos basaremos específicamente en lo que es la nutrición
saludable, pero mirando un poco más allá de lo que son sus productos: la gente
más necesitada.
En ARCOR no
se logran vender los alimentos a los cuales le quedan dos meses para su fecha
de vencimiento, por lo que hay mucha comida que se pierde y que esta empresa
destruye.
En relación a
la comida saludable que vende ARCOR, proponemos que dicha comida que aun no
está vencida y que no logra ser comercializada, debe ser donada a personas
necesitadas.
3) Nutrición propiamente tal
Nos hemos dado cuenta de la inexistencia de información "válida", entendible para la mayoría sobre la nutrición ligada al consumo de sus productos, haciendo a la vez falta de publicidad de dichos productos.
Es necesaria la aplicación de mayor publicidad sobre sus productos "saludables", y proponer la información necesaria para crear conciencia sobre lo que se ha estado consumiendo.
Stakeholders
A) Internos
En los stakeholders internos identificamos:
1) Empleados
2) Sindicato
3) Ejecutivos
4) Accionistas
B) Externos
En los stakeholders externo identificamos:
1) Consumidores
2) Clientes
3) Proveedores
4) Comunidad
5) Gobierno y Sociedad
6) Medios de Comunicación de Masas
7) Medio ambiente
Análisis indicadores GRI
Nos hemos
puesto de acuerdo con nuestro grupo y hemos decidido tomar 3 indicadores GRI
publicados en el reporte de sustentabilidad de Arcor del año 2013, para
realizar un análisis crítico sobre cada uno de estos, y establecer una posible
solución a tal problema.
Los puntos en
los cuales nos hemos enfocado son los siguientes:
1) Desglose de empleador por tipo de empleo, por contrato y por región
2) Listado de grupos de interés vinculados a la organización
3) Salud y seguridad del cliente
Desglose de empleador por tipo de empleo, por contrato y por región
Como podemos
observar en la presente imagen, notamos que la cantidad de contratados en relación
a Género contiene una brecha enorme en relación a si es hombre o mujer. A las
mujeres se les suele contratar menos en este tipo de empleo, de hecho,
anteriormente se les pagaban menos, pero en la actualidad por realizar el mismo
trabajo que realiza un hombre se les otorga el mismo sueldo.
Es necesaria la fiscalización en la contratación de empleados, respecto al género.
Listado de
los grupos de interés vinculados a la organización: diálogo con los grupos de
intereses
Arcor
mantiene una comunicación con sus consumidores a través de variadas vías, por
ejemplo, el servicio de atención al consumidor, su sitio web institucional o
por redes sociales, tales como Facebook, Twitter y youtube. El punto es, que no
se ha logrado hacer mayor presencia dentro de estas redes sociales, no es
notorio y no se nota un mayor esfuerzo por “destacar”, simplemente cumplen con
su deficiente trabajo.
Hay que poner atención en estos puntos, ya que, la gente ne general posee sus preferencias acorde a lo que puede ver, o sea, la publicidad.
Salud y seguridad del cliente: difundir sus productos saludables
Respecto al
Compromiso con la Vida Activa y Nutrición Saludable que postula Arcor en su
política de sustentabilidad, observamos una deficiencia en el modo en el modo
de publicitar sus estilos de alimentación saludable. Como uno de los puntos a
los que se enfoca en esta sección, trata sobre adoptar las prácticas de
publicidad y promoción para difundir estos, lo cual no ha logrado su objetivo.
Sabemos que
el producto sano se produce, pero la mayoría de las personas no saben que
existen.
Solución: es
necesario adoptar prácticas publicitarias eficientes para lograr el objetivo de
promover los estilos de vida saludables.
Etapa de integración de Arcor
Arcor se encuentra actualmente en su etapa Estratégica para la integración de la RSE. En su mismo reporte de sustentabilidad del año 2013, dispone de que como propóstitos desde el año 2013 al 2015 es la incorporación de métodos de la RSE para adherirse como una empresa más competidora en el mercado, principalmente basando su estrategia en puntos claves como el medio ambiente, y la regulación de su gobierno interno.
Integrantes:
Manuel Fernández
Manuel Fernández
Belen Henriquez
Paulina Lorca
Katherine Valdivia
Paulina Lorca
Katherine Valdivia
El trabajo realizado en esta exposición es de propiedad exclusiva de sus integrantes, no obstante, gran parte de las imágenes utilizadas corresponden a Arcor, sin tener ninguna intención de nuestra parte de hacernos valer como dueños de ellas.
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