Stakeholders
Se define como Stakeholders a todos aquellos grupos que obtienen beneficios o se ven perjudicados por las actividades que realiza la empresa. Para el caso de McDonald’s los dividiremos en Stakeholders internos y externos ordenados según su riesgo.
• Internos:
o Trabajadores
o Encargados de Área
o Gerentes
o Dueños
• Externos:
o Clientes
o Proveedores
o Competencia
o Comunidades Aledañas
o Sociedad
o Gobierno
Indicadores GRI
Tomando como referencia la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de McDonald’s España, 2012 los indicadores GRI que seleccionamos son los siguientes:
1. Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos (Código PR3, capítulo: estilos de vida equilibrados): Según la memoria RSC, la empresa posee una aplicabilidad total de este indicador. En este caso en Chile existe información sobre los productos tales como las calorías y componentes pero falla en los gramos (ya que las cajas no detallan la cantidad de gramos contenida). La forma en que da a conocer la información es al reverso de los papeles que cubren la bandeja y mediante su página web.
2. Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia (Código EN5 , capítulo: Compromiso Ambiental): Según la memoria RSC, la empresa posee una aplicabilidad parcial en este indicador. En Chile y específicamente en el local seleccionado, este punto se hace más difícil debido a que el local posee horarios 24 horas los días viernes, sábados y vísperas de festivos. Ya que la empresa posee un cumplimento parcial en este indicador y pensando que en el caso de Chile se diera lo mismo se propone que al momento de realizar los turnos nocturnos se trabaje con una freidora de papas, una de Nuggets, una parrilla y una tostadora. Todos estos elementos utilizan energía y mientras no están siendo ocupados se mantienen encendidos. También se propone apagar luces que no estén siendo ocupadas como por ejemplo las luces de los baños, las bodegas y la cámara de frio. Esta propuesta fue aceptada y aplicada. Es una solución muy fácil de realizar que en este local no había sido implementada en su totalidad sólo por temas de conciencia.
3. Captación total de agua por fuentes (Código EN8, capítulo: Compromiso Ambiental): Según la memoria RSC se posee una aplicabilidad total de este indicador. Acciones como urinarios que requieren menos cantidad de agua para su limpieza, lavamanos con apagado automático y reductores de flujo y aireadores en todos los lavamanos, entre otros, son medidas que ha aplicado McDonald’s no sólo en España sino también en Chile lo cual es muy valorable con un recurso que es sumamente necesario y desgraciadamente comienza a ser escaso.
Estrategias de Responsabilidad Social
A lo largo de esta investigación se ha logrado conocer si McDonald’s es una empresa responsable socialmente o sólo son temas de marketing. Se reconocieron dos acciones de responsabilidad social, las cuales son: Mc día Feliz y Las mujeres Corremos. Consideramos que la labor que realiza McDonald’s a través de la fundación Ronald McDonald’s es excelente y necesaria para la comunidad, pero si bien es cierto están ayudando a los niños con cáncer no están atacando el problema que realmente causan, es por esto que la estrategia de responsabilidad social escogida fue la corrida “La mujeres Corremos”.
Dicho lo anterior, se vuelve a distinguir una relación entre McDonald’s y el cáncer, esta vez el cáncer de mamas. La corrida realizada por esta empresa supone apoyar a las mujeres que sufren cáncer de mamas, es por esto que la corrida está dirigida sólo a mujeres. Si se presta especial atención en los afiches, los fondos recaudados son destinados a la Fundación Ronald McDonald’s, por lo que volvemos a preguntar ¿Están ofreciendo soluciones a los reales problemas que causan a la sociedad? En base a esto ofrecemos las siguientes modificaciones:
1. Cambiar el enfoque de la Corrida: En vez de que sólo participen mujeres proponemos que hombres, mujeres, niños y ancianos que estén aptos y dispuestos a correr puedan hacerlo, de esta manera McDonald’s ofrecería la posibilidad de practicar deporte a todos aquellos que pudiesen verse afectados con el consumo de comida rápida.
2. Recaudación de Fondos: Hoy los fondos son destinados a la fundación, pero se sabe que el Mc día Feliz también está dirigido a esta obra. Es por esto que se propone que los fondos recaudados en esta iniciativa sean destinados a colegios de escasos recursos o colegios de sectores aledaños a los McDonald’s de distintas partes de Santiago para fomentar así la vida sana comprando elementos deportivos para los niños, esto considerando que Chile posee un alto índice de obesidad infantil.
3. Que sea de forma continua: De nada servirá si esta iniciativa se realiza una vez y de ahí se deja en el olvido, por lo mismo proponemos que al igual que muchas corridas y maratones a nivel nacional, esta se realice de forma constante por lo menos una vez al año, se sabe que estos eventos tienen gran convocatoria y por lo mismo es una buena instancia para colaborar con escuelas, colegios, liceos y centros educativos de escasos recursos y aportar a la externalidad negativa como es hoy en día la obesidad y en mayor medida la obesidad infantil.
Así, la iniciativa cumpliría un rol socialmente responsable, tanto con las personas que participen en la corrida como con los niños y adolecentes que se beneficiarían de ella, la corrida llevaría por nombre: “McMaratón por los niños” indicando en su nombre que es organizada por McDonald’s.
Etapa de Integración
Prestando especial atención en las acciones que realiza McDonald’s en Chile podemos darnos cuenta que estas acciones son realizadas hace no más de 10 años, lo cual consideramos que en relación a todos los años que lleva en el rubro es un tiempo muy corto. Considerando esto, la etapa de integración de McDonald’s es la etapa civil ya que promueve la participación de la industria en RSC a través del Mc Día Feliz y Las mujeres Corremos, estas acciones mejoran el valor económico de la empresa a largo plazo y también mejora su reputación.
Apreciación del consumidor.
El día lunes 02 de Junio se realizó una pequeña encuesta a los consumidores de McDonald’s la florida que se encontraban en las dependencias del establecimiento realizando sus actividades habituales, el fin de esta encuesta es identificar la visión que tiene el consumidor sobre la responsabilidad social de McDonald’s. En esta ocasión se eligió una pequeña cantidad de preguntas ya que comprendemos que el momento para aplicar nuestro cuestionario no era el indicado, la mayor parte de las personas estaban en su horario de colación.
La muestra escogida fue de 20 personas, hombres y mujeres que se encontraran en las dependencias del local de comida rápida, el total de preguntas fueron 9 con selección múltiple. A continuación se detallan gráficamente el resultado de las preguntas más importantes.
Conclusión
Finalmente podemos decir que si bien McDonald’s es una empresa que realiza constantemente actividades que son bien vistas socialmente, estas no van dirigidas hacia las externalidades que como empresa dedicada a la venta de comida chatarra produce, pudimos constatar además que aproximadamente 70% de los clientes de McDonald´s la florida cree que éste local, y todos en general, no son responsables socialmente.
En cuanto a las memorias e indicadores GRI que pudimos analizar creemos que McDonald’s va bien encaminado pues se ve una evolución en cuanto al tema de la biodiversidad y sustentabilidad en cuanto a los alimentos y envases que ofrece, sin embargo falla en cosas tan pequeñas como detallar la cantidad de gramos que poseen los alimentos, dato clave a la hora de analizar la cantidad de calorías que se ingieren, ya que el detalle que entregan viene especificado en 100gr y una porción.
Finalmente pudimos ver y analizar que pequeñas actividades como cambiar el rumbo a las corridas que realizan estarían en pro de ayudar a la sociedad en temas tan importantes como la obesidad infantil.
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