jueves, 28 de noviembre de 2013

Empresa Correos Chile 




Correos de Chile es una empresa estatal y autónoma chilena, dedicada al servicio de correspondencia  y al mercado del envió y encomiendas nacionales e internacionales 


GRUPOS DE INTERÉS 

1. INTERNOS 
  •       trabajadores 
  •      sociedad 

2. EXTERNOS 
  •      estado
  •      clientes
  •     competencia
  •      medio ambiente 
  •      proveedores


ETAPA DE LA RSE 


La empresa correos de Chile se encuentra en una esta de ESTRATEGIA ya que implementando plenamente el modelo de excelencia en el área de responsabilidad social, con el fin de mejorar las relaciones tanto interna como externa de la empresa
Esto a través de tres puntos fundamentales en el área de RSE como son 
1. Medio ambiente: donde esta implementando un ahorro energético de un 60% al mes con la utilización de ampolletas LED y la hibernacion automática en los computadores 
2. Ética: donde esta implementando el modelo a través del reglamento interno que debe ser conocido por todos los funcionario ademas de la utilización de un informe de gestión 
3. Ayuda a la comunidad: donde se encarga de realizar una serie de actividades para aquellas personas que no pueden cumplir todos sus sueños, como es el caso de la ayuda que realizan al viejo pascuero donde eligen algunas cartas y le cumplen el sueño a los niños para esa fecha tan importante 

ISO 26.000

1. Gobernanza de la organización: 

en este punto Correos Chile contrata a la misma cantidad de hombres como de mujeres a lo largo de la empresa para que exista una mejor relación con los clientes ya que ellos notan que la empresa no discrimina por genero al momento de trabajar con alguien, lo que produce confianza ademas de una mejor relación laboral 

2. Derechos Humanos 

en este punto Correos entrega trabajo a las personas con capacidades diferentes como son los discapacitados , personas con síndrome de down, los sordos mudos, entre otras dándoles el derecho a un empleo digno 



3. practicas laborales 




En este punto correos aparte de la igualdad de genero que se ve en la contratación de sus trabajadores, les entrega becas para que los hijos de sus funcionarios pueden ir al colegio pero ademas entrega una capacitación a los proveedores para que se produzca una mejor relación entre ellos y la empresa 

4. Medio ambiente 


En este punto se implementa la practica de ahorro energético ademas de la hibernacion  de los computadores de forma automática y de la disminución en el gasto de agua potable 

5. Practicas justas de operación 



En este punto Correos creo  su propio sello llamado "valor corporativo" ademas de implementar el reglamento interno de la empresa como la de un informe de gestión todo esto con la ayuda de la contraloria  

6. Ayuda a la comunidad 



En este punto Correos implementa varias practicas para ayudar a la comunidad como por ejemplo la ayuda que le da al viejo pascuero o la campaña "Correos no te olvida", pero ademas los altos ejecutivos se preocupan de la comunidad ayudando con la creación de nuevas plazas para niños de escasos recursos 

7. asunto de los consumidores


En este punto Correos implementa el método de relaciones conjuntas que se trata de generar una relación directa entre el cliente y el cartero a través de la confianza 


ANÁLISIS CRITICO EN EL ÁREA DE RSE 

 a pesar de todo lo que hace Correos creemos que hay algunos puntos en los que podria haber mejoras para que funcione con mas excito el area de RSE 

1. Medio ambiente
Utiliza ampolletas LED para el ahorro energético además de la implementación de un controlador de carga energética
Caso de los autocorreos deberían utilizar paneles de energía solar

2.  practicas laborales : 

Deberían crear un directorio de la felicidad que mantenga a toda la empresa  con animo
Debería entregar colaciones saludables a sus funcionarios (carteros )
Debería implementar terapias alternativas para todos los funcionarios 

3. Comunidad
Debería implementar un departamento de solidaridad que durante el año se encargue de aquellas personas que quieran cumplir un sueño y no puedan 

INDICADORES GRI 

1. Compromiso con iniciativas externas
 Compromiso con los grupos de interés: Correos de Chile se relaciona directamente con sus grupos de interés tanto internos como externos con el objetivo de mejorar día a día la calidad en el servicio que entrega como en las relaciones con sus clientes. Todo esto a través de encuestas realizadas como de concursos para medir la rapidez y eficiencia de la empresa 

2. Gobierno

Correos de Chile ha implementado el ultimo tiempo el modelo de excelencia en el ámbito de RSE, esto implica un mejor rendimiento en el área del medio ambiente, social y económico de la empresa, esto tiene un sistema de medición anual en el cual se debe entregar un informe con todas las mejoras que implementa correos en estas areas 

3. Recursos utilizados en volumen:

Correos de Chile utiliza constantemente el consumo de papel, derivadas de las cartas y sobres, además de las cajas y sobres extras que se utilizan en las encomiendas que mandan día a día los clientes

Mejora 

Recursos utilizados en volumen:

La mejora que puede hacer correos de Chile en esta área dice relación con las cajas y sobres que utilizan para las encomiendas, ya que muchas veces son un factor de contaminación importante
Por lo que proponemos que los sobres sean sin rastro en la huella de carbón y que las cajas solo sean utilizadas para casos importantes. Todo esto sin aumentar el precio del traslado o del sobre, es decir, que este gasto sea asumido por la empresa  

integrantes:
  • Raul Duarte
  • Daniela Casanova 



1 comentario: