Empresa Correos Chile
Correos de Chile es una empresa estatal y autónoma
chilena, dedicada al servicio de correspondencia y al mercado del envió y encomiendas
nacionales e internacionales
GRUPOS DE INTERÉS
1. INTERNOS
- trabajadores
- sociedad
2. EXTERNOS
- estado
- clientes
- competencia
- medio ambiente
- proveedores
ETAPA DE LA RSE
La empresa correos de Chile se encuentra en una esta de ESTRATEGIA ya que implementando plenamente el modelo de excelencia en el área de responsabilidad social, con el fin de mejorar las relaciones tanto interna como externa de la empresa
Esto a través de tres puntos fundamentales en el área de RSE como son
1. Medio ambiente: donde esta implementando un ahorro energético de un 60% al mes con la utilización de ampolletas LED y la hibernacion automática en los computadores
2. Ética: donde esta implementando el modelo a través del reglamento interno que debe ser conocido por todos los funcionario ademas de la utilización de un informe de gestión
3. Ayuda a la comunidad: donde se encarga de realizar una serie de actividades para aquellas personas que no pueden cumplir todos sus sueños, como es el caso de la ayuda que realizan al viejo pascuero donde eligen algunas cartas y le cumplen el sueño a los niños para esa fecha tan importante
ISO 26.000
1. Gobernanza de la organización:
en este punto Correos Chile contrata a la misma cantidad de hombres como de mujeres a lo largo de la empresa para que exista una mejor relación con los clientes ya que ellos notan que la empresa no discrimina por genero al momento de trabajar con alguien, lo que produce confianza ademas de una mejor relación laboral
2. Derechos Humanos
en este punto Correos entrega trabajo a las personas con capacidades diferentes como son los discapacitados , personas con síndrome de down, los sordos mudos, entre otras dándoles el derecho a un empleo digno
3. practicas laborales
En este punto correos aparte de la igualdad de genero que se ve en la contratación de sus trabajadores, les entrega becas para que los hijos de sus funcionarios pueden ir al colegio pero ademas entrega una capacitación a los proveedores para que se produzca una mejor relación entre ellos y la empresa
4. Medio ambiente
En este punto se implementa la practica de ahorro energético ademas de la hibernacion de los computadores de forma automática y de la disminución en el gasto de agua potable
5. Practicas justas de operación
En este punto Correos creo su propio sello llamado "valor corporativo" ademas de implementar el reglamento interno de la empresa como la de un informe de gestión todo esto con la ayuda de la contraloria
6. Ayuda a la comunidad
En este punto Correos implementa varias practicas para ayudar a la comunidad como por ejemplo la ayuda que le da al viejo pascuero o la campaña "Correos no te olvida", pero ademas los altos ejecutivos se preocupan de la comunidad ayudando con la creación de nuevas plazas para niños de escasos recursos
7. asunto de los consumidores
En este punto Correos implementa el método de relaciones conjuntas que se trata de generar una relación directa entre el cliente y el cartero a través de la confianza
ANÁLISIS CRITICO EN EL ÁREA DE RSE
a pesar de todo lo que hace Correos creemos que hay algunos puntos en los que podria haber mejoras para que funcione con mas excito el area de RSE
1. Medio ambiente:
•Utiliza ampolletas
LED para el ahorro energético además de la implementación de un controlador de
carga energética
•Caso de los autocorreos deberían utilizar
paneles de energía solar
2. practicas laborales :
•Deberían crear un
directorio de la felicidad que mantenga a toda la empresa con animo
•Debería entregar
colaciones saludables a sus funcionarios (carteros )
•Debería implementar
terapias alternativas para todos los funcionarios
3. Comunidad
•Debería implementar un departamento de
solidaridad que durante el año se encargue de aquellas personas que quieran
cumplir un sueño y no puedan
INDICADORES GRI
1. Compromiso con iniciativas externas
Compromiso con los grupos de interés: Correos de Chile se
relaciona directamente con sus grupos de interés tanto internos como externos
con el objetivo de mejorar día a día la calidad en el servicio que entrega como
en las relaciones con sus clientes. Todo esto a través de encuestas realizadas
como de concursos para medir la rapidez y eficiencia de la empresa
2. Gobierno
Correos de Chile ha implementado el ultimo tiempo el
modelo de excelencia en el ámbito de RSE, esto implica un mejor rendimiento en
el área del medio ambiente, social y económico de la empresa, esto tiene un
sistema de medición anual en el cual se debe entregar un informe con todas las
mejoras que implementa correos en estas areas
3. Recursos utilizados en volumen:
Correos de Chile utiliza constantemente el consumo de
papel, derivadas de las cartas y sobres, además de las cajas y sobres extras
que se utilizan en las encomiendas que mandan día a día los clientes
Mejora
Recursos utilizados en volumen:
La mejora que puede hacer correos de Chile en esta área
dice relación con las cajas y sobres que utilizan para las encomiendas, ya que
muchas veces son un factor de contaminación importante
Por lo que proponemos que los sobres sean sin rastro en
la huella de carbón y que las cajas solo sean utilizadas para casos
importantes. Todo esto sin aumentar el precio del traslado o del sobre, es
decir, que este gasto sea asumido por la empresa
integrantes:
- Raul Duarte
- Daniela Casanova
Muy buen trabajo chicos!
ResponderEliminar