martes, 12 de noviembre de 2013

Responsabilidad social empresarial en S.A.C.I. Falabella


Historia

      Su origen se remonta a 1889, cuando Salvatore Falabella abre la primera gran sastrería en Chile. Posteriormente, con la vinculación de Alberto Solari, la tienda se fortalece aún más al introducir nuevos productos relacionados con el vestuario y el hogar, transformándose así en una tienda por departamentos y ampliando su cobertura con nuevos puntos de venta
En la década de los 60, Falabella inicia su etapa de expansión tanto en Santiago de Chile como en otras regiones del país austral. Veinte años después y con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de sus clientes por un sistema de pago más cómodo y flexible, la compañía incursiona en una nueva unidad de negocio, lanzando su propia tarjeta de crédito, CMR Falabella, la cual cuenta con 5.5 millones de tarjeta habientes en América Latina. En la década de los 90, Falabella inicia su proceso de internacionalización, extendiendo su operación en Argentina y posteriormente en Perú. Así mismo, continúa ampliando su portafolio de servicios con la creación de Viajes y Seguros Falabella.
En el 2003 el grupo se fusiona con Sodimac S.A. lo que le permitió, años más tarde entrar a mercados tan importantes como el Colombiano.
Por más de 100 años, Falabella ha ofrecido productos de primera categoría ayudando a satisfacer las necesidades de sus clientes. Su compromiso de crecimiento a largo plazo ha estado acompañado de importantes inversiones en las áreas de distribución, sistemas de información, y en la creación de nuevos negocios y servicios complementarios
.

Materias fundametales de la iso 26.000


Analisis de cada una de las materias fundamentales

1. Gobernanza de la organización


falabella es una compañía que opera en varios países. A nivel corporativo (S.A.C.I. Falabella) cuntan con una estructura organizacional donde los gerentes de primera línea reportan jerárquicamente al gerente general de cada país y funcionalmente al gerente corporativo de su área. A nivel nacional, la compañía funciona con una estructura corporativa que cuenta con su Gerente General Corporativo, a quien los Gerentes Corporativos, que cumplen funciones para todos los países, incluido Falabella Retail Chile, le reportan directamente. 

La acción que nosotros proponemos en esta materia es:

Aumentar las posibilidades para las personas con algún tipo de discapacidad

2. derechos humanos


Con el propósito de plasmar todo nuestro actuar basados en el respeto hacia las personas en ella se señala que s.a.c.i. Falabella y sus empresas filiales se adhieren a las normas y principios consagrados en la constitución política de cada país en que esta presente y actúa respecto de los derechos humanos, así como también a la declaración universal de los derechos humanos y a la convención sobre los derechos del niño de las naciones unidas
La acción que nosotros proponemos en esta materia es:
Dar un bono a los padres o madres por cada hijo que se encuentre en la universidad

3. Practicas laborales


Nos esforzamos continuamente en adaptar nuestra política de recursos humanos para responder a las expectativas de los colaboradores, priorizando la promoción interna, combinada con una política activa de formación y gestión de carrera. Nuestros programas de formación ofrecen un amplio abanico de cursos formativos, tanto para necesidades  específicas de cada puesto de trabajo y formato, como para el desarrollo integral de los profesionales.
La acción que nosotros proponemos en esta materia es:
Mejorar el uso del derecho a la silla, y los descansos pertinentes a aquellas personas que trabajen de pie o atendiendo a público general

4. Medio ambiente


5 pilares fundamentales dan vida a nuestro compromiso ambiental:
Emplazamiento sustentable: Velar por el impacto al ecosistema y desarrollo del barrio donde se ubican las tiendas
Atmósfera más limpia: Utilizar sistemas de aire acondicionado ecológicos que reducen la emisión de CO2
Agua: Motivar la eficiencia en el uso del agua mediante la reutilización y reducción de consumo
Electricidad: Utilizar eficientemente la energía eléctrica a través de diseños innovadores y tecnologías de energías renovables
Materiales: Uso de materiales sustentables, reciclaje, reutilización y disminución de materiales con partículas tóxicas

La acción que nosotros proponemos en esta materia es:
Disminuir el uso de papel enviando las boletas por correo electrónico

5. Practicas justas de operación


Con el objetivo de velar por las buenas prácticas, evitar la corrupción y generar una cultura de transparencia, en Falabella Retail Chile hemos adoptado el Código de Ética desarrollado por S.A.C.I. Falabella, que establece las orientaciones, principios generales y un marco referencial bajo los cuales deben guiarse sus empresas filiales, empresas prestadoras y cada una de las personas, siguiendo los valores promulgados por la compañía como su visión inicial.
La acción que nosotros proponemos en esta materia es:
Mejorar la transparencia, en el sentido que Falabella publique el como toman las decisiones, pero más que todo el como se llega a establecer el precio de los productos

6. Asuntos de consumidores


Un componente clave de la responsabilidad social es la relación con nuestros clientes, parte de nuestra filosofía es ser capaces de construir con ellos relaciones sustentables en el largo plazo que nos permitan acompañarlo en las etapas de su desarrollo. Luego de ver lo ocurrido en el mundo respecto del empoderamiento de las comunidades y los lamentables hechos ocurridos en Chile con La Polar, estamos más convencidos que nunca de la importancia de la transparencia en la relación con nuestros clientes. 
La acción que nosotros proponemos en esta materia es:
Mejorar la atención a todo tipo de persona, incluyendo a las personas con alguna discapacidad así, no solo se beneficiaria la empresa sino que además ayudaría a la inclusión en la vida del retail a estas personas

7. Participación activa y desarrollo de la comunidad


Dentro de los proyectos que forman parte de nuestro compromiso con la comunidad destaca el Programa Haciendo Escuela, iniciativa liderada por el Grupo Falabella y que posee más de 40 años de trayectoria, cuyo propósito fundamental consiste en apadrinar escuelas de sectores en riesgo social, en cada ciudad donde existe una tienda Falabella. El objetivo es contribuir anualmente a una educación de calidad para los niños. En el contexto de esta misma iniciativa, se realizan actividades complementarias: programas deportivos, asistencia tecnológica, becas de inglés, aportes en agendas y zapatos para los alumnos
La acción que nosotros proponemos en esta materia es:
Crear y desarrollar programas de capacitación a personas que tienen una pyme, instruyéndolos en todo lo que tiene que ver con la comercialización y marketing de sus productos


en marketing responsable


HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN CON UN ENFOQUE INNOVADOR QUE TIENE EN CUENTA TODOS LOS GRUPOS DE INTERÉS DE LA EMPRESA.
ES LA FORMA QUE LAS EMPRESAS TIENEN DE ESTAR EN SINTONÍA CON SUS GRUPOS DE INTERÉS AL MANIFESTARLES SU ESTRATEGIA, MISIÓN Y FILOSOFÍA.


¿Qué es lo que busca el marketing responsable?

Que las empresas se hagan cargo de la responsabilidad de sus productos y servicios.
Entiende al consumidor de manera más amplia con toda su gama de preocupaciones e intereses.
Se expande a una gran gama de tópicos que incluyen la responsabilidad medioambiental, la relación de la empresa con sus competidores, la seguridad de los productos, la privacidad del consumidor y la promoción de causas sociales.

A continuación presentamos una  acción de Marketing Responsable que la empresa puede implementar, de acuerdo a su estrategia de negocios.

nosotros somos Falabella, una de las empresas de retail más grande de chile, que además esta presente en argentina, Perú y Colombia, nosotros te daremos crédito para que Ud. Pueda comprar en cualquiera de nuestras sucursales y empresas afiliadas.
PERO OJO Ud. no compre todo lo que vea en nuestras sucursales, no siempre podrá pagarlo y de no hacerlo deberá pagar intereses más altos por cada día que pase

Integrantes:
- Pia Errazuriz
- juan guzmán

1 comentario: